Reclamar en una indemnización por fallecimiento de un familiar

El monto de indemnización por fallecimiento siempre varía dependiendo de cuáles sean las circunstancias del accidente en el que estuvo involucrado tu familiar. Cada accidente de tráfico en el que se produzca alguna muerte, es diferente

Sin embargo, también se van a considerar otros perjuicios, como es el caso del psicológico, emocional y hasta económico que esto puede influir sobre ti u otros familiares, así que debes saber cuáles son las cosas que podrás presentar en tu reclamo. 

¿Cuáles son los reclamos que puedes exigir en una indemnización por fallecimiento?

Indemnización por fallecimiento con dolor y sufrimiento

Cuando hablamos de una indemnización por dolor y sufrimiento, nos referimos al dolor que hayan sufrido algunas personas, antes del fallecimiento de un familiar. 

Este tipo de indemnización está dirigida aquellas personas que hayan experimentado el dolor de perder a un ser querido a causas de una negligencia médica, enfermedad en el lugar de trabajo y otras consecuencias. 

Indemnización por fallecimiento con pérdidas financieras

Si un ser querido fallece a causas de un accidente de tráfico, tendrás el derecho a reclamar los gastos que hayas realizado hasta el momento de su entierro o cremación. 

Esto incluye la posibilidad de reclamar los gastos que estén relacionados a consultas, medicinas, transporte y otros gastos que hayan estado vinculados con su diagnóstico. 

En estos casos también se van a incluir todos los gastos funerarios que hayas realizado después de la muerte de tu familiar. 

Indemnización por fallecimiento con pérdidas de ganancias y beneficios

Este tipo de compensación está dirigida a velar por los ingresos que la persona fallecida. Se encuentra incluido todo lo que dejó de percibir en vida, desde el momento del accidente de tráfico. Se trata de un monto que se otorga al familiar que reclame la indemnización por fallecimiento.

Fallecimiento con pérdidas de servicios

Existen algunos casos en los que la persona fallecida ayudaba económicamente a sus familiares más cercanos. Es decir, pagaban actividades deportivas, un personal para cuidar a sus hijos e incluso hasta un transporte. 

Si la familia ahora tiene que hacerse cargo de estos gastos, entonces la compañía de seguros será la responsable de cubrirlos en el monto compensatorio. 

Fallecimiento con pérdidas de dependencia

Se parece mucho a la categoría anterior aunque a continuación, explicaremos sus diferencias.

¿Cuál es el plazo para reclamar?

Para las personas que tengan derecho de reclamar una indemnización por lesión medular, podrán hacerlo siempre y cuando sea durante los tres años continuos desde el día de la muerte del familiar. 

Sin embargo, existe la posibilidad de que la persona fallecida ya haya estado gestionando otro reclamo de indemnización por las lesiones que sufrió antes de fallecer. 

En este caso, el límite de 3 años para poder presentar el reclamo de indemnización por fallecimiento se reiniciará, así que la familia podrá contar con tres años más para poder ejecutar este procedimiento. 

Esto les permitirá poder incluir más gastos y factores que puedan aumentar la cantidad del monto compensatorio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *